El colon y el recto constituyen la parte final del tracto digestivo. Son órganos huecos, alargados, con forma de tubo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. El colon se encuentra muy cerca de otros órganos abdominales como el hígado, el estómago y el bazo. El recto (intestino grueso) está próximo a la próstata, la vejiga, el útero y los ovarios.
Anatomía: En el colon se pueden identificar varias partes: colon derecho o ascendente, colon transverso, colon izquierdo o descendente y sigma. El recto se subdivide en tercio superior, medio e inferior.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal, se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso).
En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo, pero es importante destacar que no todos los pólipos se convierten en cáncer.
Los tumores colorrectales pueden originarse en cada una de las tres capas del colon: mucosa, muscular y serosa.
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.
¿Cómo se diagnostica el Cáncer Colorrectal?
Los estadios iniciales del cáncer colorrectal suelen ser asintomáticos, por ello normalmente, el cáncer colorrectal suele diagnosticarse en estadios avanzados de la enfermedad, en los cuales las posibilidades de curación son menores. Existen una serie de exámenes y pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer colorrectal:
- Antecedentes médicos y examen físico: Evaluación de los antecedentes personales y familiares, así como de los síntomas que presenta el paciente, por sí sugieren la existencia de un cáncer colorrectal. Dentro del examen físico del paciente se debe realizar un tacto rectal que permite al médico explorar el recto y palpar sus posibles alteraciones.
- Colonoscopía
- Colonografía por TAC
- Enema de bario con contraste de aire
- TAC abdominal y pélvica: gastrointestinal
- Tomografía
- Resonancia magnética
- Ultrasonido endorrectal
Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.
Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:
- Diarrea o estreñimiento
- Sensación que su intestino no se vacía por completo
- Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
- Heces más delgadas de lo normal
- Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
- Pérdida de peso sin razón conocida
- Fatiga
- Náuseas o vómitos
En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse en Nace Clínica Familiar con su especialista de preferencia, y de ser necesario realizarse exámenes preventivos.